-
Arquitectos: Universidad Católica de Pereira
- Área: 26 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Laboratorio de Construcción 2021
-
Proveedores: Maderas Sodimac, Revit
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La experiencia se deriva de la investigación “IUMA: apropiación y transmisión de la identidad indígena a través de un Laboratorio de Co-creación Simbólica Artesanal para el empoderamiento y sostenibilidad socio cultural de las mujeres indígenas Embera del Cabildo Kurmadó”.
El proyecto arquitectónico nace como respuesta a la necesidad de la generación de un espacio para el trabajo de gestión para la promoción, divulgación y comercialización por medio de recursos y herramientas de tecnologías de la información y la comunicación de los productos artesanales producidos por las mujeres emprendedoras. Para lograr esto, se plantea un espacio comunal de encuentro multipropósito denominado Wera Kirica (Origen de la Mujer), el cual pretende establecer su lugar en el espacio territorial como elemento físico de empoderamiento.
Para esto, se plantea un ejercicio proyectual y constructivo intensivo (4 semanas) desarrollado entre profesores y estudiantes, en el cual se pueda indagar y entender el contexto vivencial de una comunidad específica (Comunidad Embera), en donde la respuesta arquitectónica propuesta sea la adecuada según la necesidad planteada y correspondiendo por sobre todo a las dinámicas de sus formas de habitar. Se expresa la pertinencia no solo en la resolución material del objeto arquitectónico y el impacto del mismo, sino también en la aplicación del sentido social de la carrera y la misión institucional de formar futuros profesionales conscientes y resolutivos a las necesidades del contexto y región.
Resultados e Impacto. El proyecto resuelve material y espacialmente la necesidad establecida para la generación de un espacio de trabajo y de aplicabilidad del aprendizaje de recursos TIC´s. de mujeres emprendedoras Embera, aportando a la igualdad de género como derecho fundamental, generando un espacio físico (construido) para el desarrollo y la proyección y crecimiento de iniciativas sociales-comerciales que generen un crecimiento e independencia económica, valorando los recursos tradicionales artesanales. El ejercicio se plantea a manera de Acupuntura (urbana), el cual busca generar con su establecimiento la (re)generación de dinámicas socio-espaciales, con las cuales se activen nuevas iniciativas, alrededor de esta propuesta u otras en beneficio de la comunidad de este cabildo de manera autónoma. El ejercicio constructivo específico, con el enfoque con el cual está planteado, es fácilmente replicable en diversos contextos, tanto por el objetivo social-funcional, como en su aspecto modular constructivo.
Sostenibilidad de la acción. Al ser un ejercicio académico piloto, no se plantea inicialmente la intervención de actores de financiación externa. Sin embargo es posible extender esta experiencia (o similares) en articulación con aliados que apoyen el ejercicio constructivo. Dada que esta actividad se basa en la materialización como fundamento del aprendizaje de la arquitectura en su componente técnico y en un tiempo corto de duración (cuatro semanas), el apoyo con insumos materiales lograría un alcance con mayor complejidad y dimensión, en donde el tiempo de ejecución también se ampliaría y haría necesaria la intervención de agentes de apoyo (incluida la comunidad) como parte del proceso.
Componente técnico. El módulo se construyó con madera de pino inmunizada, en su estructura principal compuesta por seis (6) pórticos en bloques de 40 x 190 mm y elementos secundarios como viguetas entrepiso y correas de cubierta con bloques de 45 x 45 mm, estos pórticos principales están apoyados en su base con platinas metálicas en forma de cajón las cuales se conectan con el pedestal de concreto. Los elementos se fijan en la parte central con una platina de conexión circular donde se cruzan las seis (6) vigas principales, las otras conexiones como soportes y escuadras están unidos con platinas metálicas acero A36 espesor 3 mm, varillas roscadas en acero inoxidable y tornillos diámetros de 3/8” y 1/2". El entrepiso está construido con tablas en madera cortadas a la medida e inmunizadas, y la cubierta con lona tensada color blanco resistente a rayos UV.